Servicio de Retiros y Pensiones de las Fuerzas Armadas (SRPFFAA) Ultima Actualización:  31 de marzo de 2014

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  • DIA DEL SRPFFAA

    SEÑOR SUB SECRETARIO DE DEFENSA, SEÑORES COMANDANTES EN JEFE DE LAS TRES FUERZAS, SEÑORES GENERALES, SEÑOR AGREGADO MILITAR A LA EMBAJADA ARGENTINA, AUTORIDADES DEL MDN, SEÑORES OFICIALES, PROFESIONALES  Y FUNCIONARIOS DEL SRPFFAA Y DEMÁS INVITADOS.

     

    Agradezco  vuestra presencia, no solo proporcionan el marco adecuado a este acto, ponen de manifiesto además el respaldo y reconocimiento, a la tarea que vienen desarrollando este Servicio desde hace 103 años.

     

     El Sistema de Seguridad Social de las FFAA es ajustado a las características singulares de aquéllas y no tiene por objeto, colocarlas en posición ventajosa en relación a los demás trabajadores en general, ni tampoco dar privilegios o ventajas especiales en nombre de esa diferenciación. Por el contrario, el retiro militar, es parte de la carrera militar y por ello está integrada en su Ley Orgánica, pues independiente de criterios técnicos de previsión social, responden a las necesidades concretas de las diferentes Fuerzas. 

     

    Quiero ser explícito en este concepto, por ejemplo, las causales de retiro obligatorio de los integrantes de las FFAA, no se basan en la tasas de reemplazo, sino que son determinadas legalmente, por distintos y amplios aspectos de la dinámica de la profesión, que comprenden desde las edades máximas de retiro, hasta la necesidad de rotación en las más altas jerarquías. 

     

    La inclusión del militar, en un sistema previsional propio, que observe la singularidad y especificidades de la profesión militar, cumple totalmente  con el principio de Universalidad, pues este no significa considerar a la Sociedad como una simple suma de individuos en iguales condiciones, sino que especifica las necesidades propias de cada GRUPO HUMANO y la atención a cada contingencia. Dependiendo de esta ESPECIFICIDAD, es dado el sistema a adoptar; su base de financiamiento; la calidad de la protección a proveer y el tipo o rango de prestaciones.

     

    Estas reflexiones, resultan adecuadas para hacer una sintética descripción de los aspectos más importantes que ha llevado a  cabo este Servicio durante el último año: 

     

    Se encuentra en desarrollo el proyecto de Historia Laboral, el mismo se está implementando junto al CGE en forma experimental, el Ejército Nacional ha diseñado una página especialmente para este Servicio. En ella se reúnen los datos del personal militar necesarios para la liquidación del retiro. De común acuerdo entre las dos Instituciones, la información disponible sólo responde a aquellos datos auditados por la Fuerza.

     

    Se instrumentaron cambios en los trámite de retiro y pensión  que complementados con desarrollos informáticos,  permitieron que se efectúen los pagos desde el primer anticipo de retiro o pensión  a través de los servicios del B.R.O.U., tanto en la capital como en el interior.  

    Si bien se cuentan con determinados convenios para recibir información respecto a los fallecimientos (Registro Civil, Banco de Previsión Social, Hospital Central de las Fuerzas Armadas y Servicio de Tutela Social de las Fuerzas Armadas) se continúa realizando controles, a los efectos de verificar la confiabilidad de la información resultante del cruzamientos de datos,  pese a la importante carga administrativa, que representa atender a más de 48.000 pasivos, distribuidos en todo el país e incluso en el exterior.

    Nuestra Asesoría Letrada ha finalizado el patrocinio de 13 juicios en representación del Estado, obteniendo sentencias favorables en 9 casos,  complementado por la realización de más de 1400 informes jurídicos.

     

    Sin desatender las tareas fundamentales, se ha establecido y diseñado la REESTRUCTURA ORGANIZATIVA, así como se procedió a la actualización del Reglamento de Calificaciones y ascenso del Personal Subalterno del SRPFFAA.

    Atendiendo una visión moderna de las relaciones personales y laborales, se creó una comisión permanente para la recepción e investigación de denuncias sobre acoso laboral y sexual, estableciendo su marco de actuación, los procedimientos y garantías necesarias.

     

    Este es un resumen sumamente acotado de las tareas realizadas, sin dudas se cumplen muchas más, la mayoría de ellas en forma silenciosa, que esta Dirección reconoce y valora.

     

    Este intenso y constante desafío  es posible enfrentarlo, gracias a la existencia de un excelente capital humano, conformado por profesionales, técnicos, personal administrativo y de servicio, militares y civiles, que sin importar su escalafón, profesan un profundo sentido de pertenencia, con la noble y delicada tarea que cumple la institución y que ponen a diario de manifiesto, un comportamiento ético basado en la responsabilidad. 

    Ellos son nuestra mayor fortaleza, es justo reconocerlo hoy frente a ustedes y ellos, pero ese elevado nivel, constituye también nuestra mayor debilidad, en el año que pasó más del 10 % de nuestros efectivos civiles y militares, han renunciado o concursado para ocupar cargos en la actividad pública o privada fuera del organismo, accediendo a salarios sensiblemente superiores, constituyendo una pérdida de conocimiento y experiencia permanente.

     

    También demostrando la versatilidad de nuestro personal, se encuentran desplegadas en la RD Congo dos de nuestras integrantes de sexo femenino, cumpliendo cabalmente con las tareas que se le asignan, en tan exigente ambiente operacional.

     

    Quiero así mismo recordar a aquellas personas, que hoy por razones de salud, físicamente no están presentes, pero que se encuentran en nuestro pensamiento y en el de sus compañeros.

     

    Nuestro especial agradecimiento a la Fundación “Vocación de Servicio” por su invalorable apoyo y al Ejército Nacional, que continúa proporcionando la seguridad física de nuestras instalaciones.

     

    En este Servicio sus funcionarios civiles y militares, tienen claro que la Misión  es proporcionar la mejor y más rápida atención a los actuales o potenciales beneficiarios, no constituyendo la Institución un fin en sí mismo, imbuidos en ese espíritu, no hay lugar para la autocomplacencia y ya se han establecido exigentes metas para el año 2014, de los que se entiende importante destacar:

     

    Finalizar el proyecto de Historia laboral con el CGE y exponerlo ante las autoridades del MDN, para su implementación gradual y paulatina en todas las UU.EE del inciso.

     

    Ejecutar la reestructura administrativa buscando agrupar el trabajo y las actividades propias de los Departamentos de modo de mantener un adecuado grado de especialización, respetando el principio de oposición de intereses.

     

    Continuar con la tarea de obtener la revista de existencia del 100% de los pasivos, de acuerdo a los recursos con los cuales se dispone.

     

    Si pudiéramos  reconstruir ese complejo rompecabezas que representa nuestra historia patria, sin dudas nuestros retirados de ayer y de siempre tienen una destacada representación, es por ello que hoy, además de reconocer los servicios prestados por  nuestros funcionarios,  deseamos homenajear a quién este Servicio considera, como un ciudadano que cumplió una tarea fundamental y destacada, en  la aprobación el 24 de febrero de 1911, de la Ley que creaba la “Caja de Pensiones Militares.”

    Me refiero al Dr Joaquín Sánchez, de una vida singular acorde al tiempo que le toco vivir, fue integrante de la primer promoción de la Escuela Militar, dado de baja en 1889, reincorporado en 1890  pidió la baja definitiva en enero de 1905, fue Representante Nacional entre los años 1907 a 1915, y Ministro de Guerra de 1915 a 1917, esta breve relación de hechos salientes, enmarcan una más que fecunda vida dedicada al servicio público.

     

    Como postrero reconocimiento, desde hoy nuestra  Sala de Estado Mayor  lleva su nombre y lucirá este cuadro que lo representa.

    Quiero destacar que esta información se encuentra a nuestra disposición, gracias a la inteligente, tenaz y desinteresada tarea de investigación, desarrollada por el funcionario Antonio Mazullo.

     

    Para finalizar quiero expresarles que el Servicio de Retiro y Pensiones de las FFAA constituye la garantía  y custodia, de los derechos de los actuales integrantes de las FFAA y sus familias, así como de las generaciones que nos han precedido, que han conocido y conocen de sacrificios y de renunciamientos, pero que cuentan con la certeza que en su momento, accederán a   la natural cobertura de seguridad social, que además de constituir un derecho humano básico, resulta una justa recompensa, luego de una vida dedicada al servicio de la Patria.

     
  • PERSONAL

    Se necesita PERSONAL DE VIGILANCIA menor de 55 años para local de cobranzas.

    Debe ser retirado militar o policial.

    Dirigirse personalmente con currículum a 18 de julio 1126 esquina Paraguay, de lunes a viernes de 8.00 a 16.00 hs.

  • Inundaciones

    Se informa a todos los retirados, pensionistas y personal en actividad que aporte al Fondo Especial de Tutela Social y que fueron afectados por las inundaciones, que de acuerdo al Decreto 472/90 REGLAMENTO DE AYUDA A PROPORCIONAR POR EL SERVICIO DE TUTELA SOCIAL DE LAS FUERZAS ARMADAS EN CASO DE DAÑOS MATERIALES CAUSADOS BAJO CIRCUNSTANCIAS ESPECIALES, podrán solicitar apoyo especial en dicho Servicio; los retirados y pensionistas dirigiéndose directamente al Servicio de Tutela Social de las Fuerzas Armadas cumpliendo ciertos requisitos en forma previa y el personal en actividad por conducto de mando.


    >>Por más información se adjunta Decreto 472/90


    >>Teléfono Servicio de Tutela Social  2900-24-85    2900-24-72

  • CAMBIO DE AUTORIDADES

    El pasado 4 de febrero, asumió como Director General de los Servicios de las Fuerzas Armadas, el General Alejandro Salaberry.

  • CREDITO SOCIAL BROU

    Se comunica operativa especial para pasivos de la División crédito social del BROU, prevista para el mes de diciembre de 2013.

    En todos los casos, para solicitar préstamo sera necesario presentar cédula de identidad y último recibo de pasividad.

    En todos los casos diariamente a través del FONOBROU (teléfono 1996) los pasivos podrán informarse de las dependencias que mantienen el horario matutino y/o vespertino.

     

    A continuación la DIVISION CREDITO SOCIAL del BROU  detalla los días y horarios en esta Operativa especial: 

    Desde el 09 hasta el 13 de Diciembre

    Exclusivamente para quienes cobren su pasividad por  Banco República.

    Las siguientes Dependencias atenderán además en horario matutino desde el 09 hasta fecha a determinar:

    Agencia Misiones, Mercado Modelo, Avenida Uruguay, 19 de Junio, Aguada, Cerro, General Flores, Paso Molino, Unión, Brazo Oriental, Centro, Villa Biarritz, Convención, Avenida Italia (*), Paso de la Arena, Piedras Blancas, Pocitos, Punta de Rieles, El Gaucho, Colón, General Rivera y Carrasco.

    (*) Ag. Avda. Italia:

    Local Solferino: del 09 al 13/12/2013 de 9 a 12 y de 13 a 18 hs. Exclusivamente con créditos en cuenta. Del 16/12/2013 en adelante: de 13 a 18 hs.

    Local Av. Italia y Comercio: del 09 al 13/12/2013 de 13 a 18 hs. Del 16/12/2013 en adelante: de 9 a 12 y de 13 a 18 hs.

    Las Agencias Montevideo Shopping Center y Punta Carretas Shopping atenderán de 10 a 18 hs.



    Desde el 16  hasta el 27 de Diciembre

    Se atenderá a todos los pasivos de todas las Cajas (cobren o no su pasividad por Banco República).


    Ø  En el Interior:

    Desde el 09 hasta el 27 de Diciembre

    Además del horario habitual se atenderá en horario matutino desde el 9 hasta fecha a determinar,  en:

    Las Capitales Departamentales (excepto Rocha) y en: Bella Unión, Cardona, Carmelo, Dolores, Guichón,  Lascano, Las Piedras, Nueva Helvecia, Nueva Palmira, Pando, Paso de los Toros, Piriápolis, Río Branco, San Carlos, Santa Lucía, Tranqueras, Young, Sauce, La Paz, Juan Lacaze, Atlántida, Salto Ayuí y Costa Urbana.

     

    ·     En todos los casos será necesario presentar Cédula de Identidad y último  Recibo de Pasividad

    ·     No están comprendidos quienes perciben Pensión a la Vejez o por invalidez.

    ·  Los dependientes de las Cajas Notarial y Profesional, deberán iniciar la gestión ante su Organismo Previsional.

    ·  Renovación sin control de porcentaje de amortización previa requerida para préstamos en moneda nacional, no así para quienes mantengan préstamos vigentes en U.I. , quienes deberán cumplir con el porcentaje requerido del 50% para la renovación.  En este último caso podrán operar mediante un préstamo paralelo.

    ·      Las Agencias y Sucursales anteriormente detalladas trabajarán en horario extendido de 9 a 12 hs el día 09/12/2013, y se evaluará la continuación del mismo de acuerdo a la demanda. Diariamente a través del FONOBROU (teléfono 1996) los pasivos podrán informarse de las Dependencias que mantienen el horario matutino.

     

  • Pensionistas

    Recientemente fue aprobado el Decreto 333/013 que actualiza el monto mínimo de las pasividades militares.

    Dicho aumento es aplicable a partir del 1° de julio de 2013, llevando el mínimo de pasividad nominal de $ 5.845 a $ 6.170 (2,375 Base de Prestaciones y Contribuciones - BPC)

    Las pensionistas que ya perciben pasividad mínima, o sea cobran actualmente $ 5.845,50 nominales, no deberán realizar ningún tramite ya que el aumento se le otorgará en forma automática en el presupuesto de noviembre, el cual percibirá los primeros días de diciembre con su correspondiente retroactividad.

    Aquellas pensionistas no incluídas en el ítem anterior y que deseen acceder a este beneficio, deberán cumplir los siguientes requisitos:

    -percibir una pasividad nominal menor a $ 6.170

    -ser mayor de 65 años de edad al 30 de junio de 2013

    -integrar un hogar cuyo ingreso promedio por integrante al 30 de junio de 2013, por todo concepto, no supere las tres BPC ( $7.794)

     

    Para determinar los niveles de ingreso no se considerarán las asignaciones familiares, subsidio a la vejez, ni el subsidio por desempleo cuando la causal que lo genere sea el despido del trabajador.

    Para realizar el estudio de cada situación y poder verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos, se solicita a las pensionistas que entiendan estén comprendidos, remitan a este Servicio el formulario de Declaración Jurada correspondiente adjuntando copia de su cédula de identidad >>descargar formulario

    El mismo podrá ser enviado mediante alguna de las siguientes formas:

    -directamente en la Sede del SRPFFAA (Av. Uruguay 885 - Montevideo).

    -a través del Correo Postal a la misma dirección.

    -a través de las Asociaciones de Retirados y Pensionistas de todo el país. 

    Se reitera que esta documentación sólo se solicita a las PENSIONISTAS que se encuentren comprendidas en los requisitos anteriormente detallados y que no sean actualmente beneficiarias del monto de pasividad mínima. Para el personal Retirado no es necesaria la presentación de ninguna documentación ya que el aumento se liquidará en forma automática.

    Por cualquier duda al respecto, podrá consultar a través del teléfono 0800-8285 o 2903-02-57 al 60 interno 183 o dirigirse por mail a srpffaa@srpffaa.gub.uy

  • ABRIMOS AL PUBLICO

    REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY

    MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL

    Dirección General de los Servicios de las FF.AA.

    Servicio de Retiros y Pensiones de las FF.AA.

    DEPENDENCIA 

    ABIERTA AL PÚBLICO

    Acorde a lo dispuesto en la CIRCULAR 001/MDN/2013, en el año conmemorativo de las "Instrucciones del Año XIII", se dispone la apertura de esta Dependencia los siguientes días:

    21/04/2013

    05/05/2013

    02/06/2013

    07/07/2013

    04/08/2013

    01/09/2013

    06/10/2013

    03/11/2013

    01/12/2013

    En el horario de:

    10.00 a 12.00 hs. y de 14.00 a 16.00 hs.

    Los interesados deberán registrarse de Lunes a Jueves de esa semana, de 8.00 a 14.00 horas, en nuestra línea gratuita 0800-8285 exclusivamente, aportando el número de cédula de identidad que deberá ser presentada para la visita.

     

  • CAMBIO DE AUTORIDADES

    Desde el 31 de enero el SRPFFAA cuenta con el Coronel Wilson Márquez como Sub Director y quien ocupaba ese cargo, el Coronel Rivera Elgue pasó a desempeñarse como Director.

    Nuestro anterior Director, el Coronel Marcelo Montaner, ostentando su nueva jerarquía como General desde el 1° de febrero ocupa el cargo de Director General de los Servicios de las Fuerzas Armadas.

    >>Saludo del Señor Director saliente del SRPFFAA

  • RECIBO DE COBRO

    El SRPFFAA utiliza los servicios del CORREO URUGUAYO para el envío de los recibos de cobro de haberes, para una adecuada recepción de los mismos, se solicita a nuestros beneficiarios 

    1) Realizar sus reclamos a División Sistemas sistemas@srpffaa.gub.uy tel. 2903-0260 int. 126; Departamento Habilitación  habilitacion@srpffaa.gub.uy tel. 2903-0260 int.145 y 146 ó Departamento de Información al Usuario información@srpffaa.gub.uy  teléfono en forma gratuita al 0800-8285 para controlar y en caso necesario modificar sus datos.

    2) SE SOLICITA AL TITULAR MANTENER ACTUALIZADOS SUS DATOS PATRONIMICOS, (Form. 101). PARA SOLUCIONAR ADECUADAMENTE EVENTUALES INCONVENIENTES. 

    3) EN CASO DE MODIFICACION O DETECCION DE ERRORES EN LOS MISMOS SE DEBE INFORMAR A LA BREVEDAD, habilitacion@srpffaa.gub.uy  tel. 2903-0260 internos 145 Y 146 PARA CORREGIR ERRORES DE LOS ENVÍOS SUCESIVOS.

    SU COMUNICACIÓN AL S.R.P.FF.AA, ES FUNDAMENTAL PARA NUESTRO CONTROL.

    >>Tiene la opción de enviarnos por escrito su reclamo >>ingrese aquí>>

     

     

  • Boletos bonificados.

    Se reitera a los retirados y pensionistas de Montevideo, que para acceder al beneficio de obtener boletos bonificados deben cumplir con los siguientes requisitos:

    -EDADES

                 MUJERES MAYORES DE 55 AÑOS

                 HOMBRES MAYORES DE 60 AÑOS

     

    -TOPES DE INGRESOS POR CATEGORIA

                                 CATEGORIA A: $   8.398,17 valor del boleta a Enero 2013 $ 6.00

                                 CATEGORIA B: $ 12.558,49 valor del boleta a Enero 2013 $ 10.00

     

    DONDE SOLICITARLOS

    -TERMINAL GOES

                             Goes esquina Domingo Aramburú.

                             Horario:  Lunes a Viernes de 8.00 a 18.00 hs.

                                           Sábados de 8.00 a 13.00 hs

                             Teléfono: 2209-3174 

    -LOCAL INJU

                       18 de Julio 1865 esquina Eduardo Acevedo.

                       Horario: Lunes a Viernes de 9.00 a 18.30 hs.

                                    Sábados de 9.15 a 12.30 hs.

                       Teléfono: 2408-6115
                             

                             

  • Sres. Usuarios

    Se comunica a los retirados y pensionistas del Servicio de Retiros y Pensiones de las Fuerzas Armadas que la Dirección General Impositiva (DGI), comenzará a deducir del aporte del Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social (IASS) correspondiente al ejercicio 2011, un porcentaje de los pagos que por concepto de alquiler efectúen los titulares, acorde a Resolución 702/12.

    >>Usted podrá descargar formulario y su Instructivo, completarlo y presentarlo en las Redpagos, Red Abitab y CorreoBanc.

    Para recibir asistencia personalizada al respecto deberán dirigirse a los locales de la DGI destinados a tales efectos de lunes a viernes en:


    MONTEVIDEO

    Mario Cassinoni 1647 en el horario de 8 a 20 hs.

    Montevideo Shopping en el horario de 10 a 20 hs.

    Portones Shopping en el horario de 10 a 22 hs.

    La Casona de Punta Carretas -Ellauri 306- en el horario de 8 a 20 hs.

     

    INTERIOR

    DGI -Costa Urbana Shopping- Local 202

    Avda. Giannattasio Km. 21 en el horario de 10 a 16 hs.

    Oficinas de DGI en el Interior en el horario de 10 a 16 hs.

     

    POR CONSULTAS TELEFONICAS, comuníquese al 1344.

  • Nuevo Horario

    Para una mayor atención a nuestros usuarios el Servicio extiende su horario, siendo su atención al público de Lunes a Viernes en el horario de 8.00 a 14.30 horas.

  • Descuento de Sanidad

    En virtud de la aplicación del artículo 94 de la Ley N° 18.834 del 4 de noviembre de 2011, la cual modificó la forma de cálculo de los aportes a favor de la Dirección Nacional de Sanidad de las Fuerzas Armadas, este Servicio se encuentra obligado a efectuar descuentos por Sanidad en la liquidación del aguinaldo.

  • Revista de Existencia

    El SRPFFAA ha dispuesto que sus pasivos realicen la Revista de Existencia. en el marco de lo que establece la normativa vigente.

    Cabe señalar que actualmente no se dispone a nivel estatal de un sistema de información sobre las personas fallecidas que abarque todo el país, por lo que de no adoptarse el sistema de revista puesto en funcionamiento, existe el riesgo de depósito en cuentas bancarias de personas fallecidas.

    Es así que, además de cumplir con lo establecido por Ley, y mientras no existan otros medios informatizados de consulta desarrollados a nivel del Estado que abarquen todo el páis, este Servicio requerirá de sus pasivos la revista de existencia con una frecuencia semestral.

    Vea aquí formulario de Revista de Existencia y envíelo a asnotarial@srpffaa.gub.uy

    Formas de hacer este trámite

    Personalmente, con su cédula de identidad o carné de retirado o pensionista, en la planta baja de nuestra sede central. Completando y enviando a la Asesoría Notarial del SRPFFAA el formulario correspondiente disponible en nuestra web. Podrá enviarlo al correo electrónico, fax o dirección postal del SRPFFAA.

    El formulario deberá contar con la firma de quien verifique la existencia del usuario y el sello de la Seccional Policial, Repartición Militar (Unidad, Instituto, etc.), Consulado, Embajada u Organismo Internacional a que el funcionario certificador pertenezca.

    Télefono: (598) 2903-0260

    Nuevo Fax: (598) 2901-2969

    Correo electrónico: srpffaa@srpffaa.gub.uy

    Dirección: Av. Uruguay 885, CP 11.100, Montevideo, Uruguay

    Se brinda atención en nuestra sede central de Lunes a Viernes de 08:00 a 12:30 horas

  • Nueva Rampa de acceso

    Recientemente inauguramos una rampa para facilitar el acceso a nuestra sede central, además de, un servicio higiénico para discapacitados. Esta nueva iniciativa se alinea con lo dictado por la Ley N° 18.651, en cuanto a asegurar el fácil acceso y utilización de los edificios de carácter público, y constituye una mejora edilicia más en beneficio de nuestros Retirados y Pensionistas.

    nueva rampa

     

    nueva rampa

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