Servicio de Retiros y Pensiones de las Fuerzas Armadas (SRPFFAA) Ultima Actualización:  30 de octubre de 2017

TRAMITES

TRAMITES

Espacio dedicado a centralizar todos los trámites que se realizan en el Servicio de Retiros y Pensiones de las Fuerzas Armadas, encontrará especificación de cada uno de los trámites, así como también la documentación a presentar, como y donde se hacen y otros datos de su interes.

Si usted quiere agendarse para realizar sus trámites >>clic aquí


  • ANTICIPO DE RETIRO

    ¿Qué es?
    Es el pago inicial que realiza el Servicio de Retiros y Pensiones de las Fuerzas Armadas (SRPFFAA) al mes próximo a su baja presupuestal (siempre y cuando llegue al SRPFFAA la información necesaria) hasta que por Resolución Ministerial se fije el haber de retiro definitivo.
    Su vigencia es hasta que el titular sea presupuestado como Retirado Militar.

    ¿Qué se necesita para realizarlo?
    -Fotocopia de Cédula de Identidad.
    -Detalle de los Servicios prestados expedido por la Unidad correspondiente.
    -Certificado de Baja expedido por el Comando o la Unidad correspondiente.
    -Resolución Ministerial o Boletín del Ministerio de Defensa Nacional.
    -Formulario 101 con los datos personales actualizados para gestionar el primer pago de Anticipo de BROU.
    -Copia de las asignaciones del interesado expedidos al mes anterior a la baja presupuestal.

    ¿Cómo se hace?
    En Montevideo: Al presentarse personalmente o por apoderado legal, se le informa la primera fecha de cobro del anticipo de BROU, siempre y cuando se cumpla con la documentación necesaria anteriormente informada.
    En el Interior: La fecha de pago la comunica el Departamento de Información al Usuario.

    Tener en cuenta:
    No tiene costo.
    Una vez que este por salir su Retiro definitivo, el Servicio le notificará acerca del mismo.


  • REVISTA DE EXISTENCIA ANTE EL SRPFFAA

    ¿Qué es?
    Es la acreditación de que el beneficiario ha justificado su existencia ante una autoridad competente.

    ¿Qué se necesita para realizarlo?
    -Cédula de Identidad vigente.

    ¿Cómo se hace?
    Usuarios residentes en el país:
    Una de las siguientes opciones:
    -Presentarse personalmente en el SRPFFAA en planta baja, Información al Usuario.
    -Presentarse ante Seccional Policial o Unidad Militar con >>formulario y enviarlo por correo a este Servicio, escaneado por correo electrónico a Asesoría Notarial o por fax 2908-04-38 y 2901-92-69
    Para su control se registrará en la base de datos de esta Asesoría.

    Usuarios con alguna incapacidad consultar en su Seccional.

    Usuarios residentes en el Extranjero:
    Presentarse el titular ante el Consulado uruguayo del lugar de residencia. Enviar el documento al SRPFFAA vía correo, escaneado vía Asesoría Notarial o por fax al 2908-04-38 y 2901-92-69.

    Tener en cuenta:
    En el país no tiene costo.
    En el exterior consultar al Consulado.

    Otros datos de interés:
    En el país se realiza en el momento y tiene una vigencia de 6 meses.
    En el exterior consultar en Consulado y tiene una vigencia de 3 meses.


  • COBRO DE ASIGNACION FAMILIAR EN SRPFFAA

    ¿Qué es?
    Es el beneficio que se otorga a Retirados y Pensionistas que tienen menores de 18 años a su cargo y/o hijos con incapacidad permanente, mientras que el titular reviste.

    ¿Qué se necesita para realizarlo?
    -Declaración Jurada >>descargar formulario
    -Partida de nacimiento vigente del menor (máximo 6 meses de expedido)
    -Certificado negativo del Banco de Previsión Social (BPS) si reside en Interior
    -Certificado de estudios del menor
    -Fotocopia de cédula de identidad del menor
    -En caso de incapacidad: Constancia expedida del Patronato del Psicópata actualizada una vez por año (Cubo del Norte 3117 esq. Luis A. de Herrera, línea gratuita 0800-8490)
    -En caso de tenencia: Oficio expedido por el Juzgado de Familia

    ¿Cómo se hace?
    Descargar formulario de Declaración Jurada de Asignación Familiar, llenar la misma y tener en cuenta que firman ambos conyugues, presentar la misma junto con la documentación solicitada en el segundo piso de este Servicio, Departamento de Liquidaciones.

    Tener en cuenta:
    Costo: No tiene
    Forma de solicitarlo: En Montevideo, en forma personal o por medio de apoderado legal.
    En el Interior, por medio de Fax 2.902.7816

    Otros datos de interés:
    Topes de ingresos personales:
    De $ 0 a $ 15.588 - $ 415,68 por cada menor ( p/c/m)
    De $ 15.589 a $ 25.980 - $ 207,84 p/c/m
    3 hijos hasta $ 28.578 - $ 207,84 p/cm
    4 hijos hasta $ 31.176 - $ 207,84 p/c/m
    5 hijos hasta $ 33.774 - $ 207,84 p/c/m
    Hijo incapaz $ 831,36

    Retroactividad de pago (de acuerdo a cada caso en particular). Máximo 1 año retroactivo


  • NEGATIVO DE ASIGNACION FAMILIAR EN SRPFFAA

    ¿Qué es?
    Certificado donde consta que en el Servicio de Retiros y Pensiones de las Fuerzas Armadas no se cobra la prestación de Asignación Familiar.

    ¿Qué se necesita para realizarlo?
    -Cédula de Identidad

    ¿Cómo se hace?
    Presentarse en el segundo piso de este Servicio, Departamento de Liquidaciones
    Solicitarlo vía fax Nº 2902 78 16
    Solicitarlo vía correo electrónico a Departamento de Liquidaciones

    Tener en cuenta:
    Costo: No tiene

    Otros datos de interés:
    Se entrega en forma inmediata en sede de este Servicio.


  • INFORMES DE HABILITACION (CGN)

    ¿Qué es?
    Informe de sueldo que refleja la disponibilidad líquida del pasivo y/o pensionista, para gestionar contrato de alquiler ante Contaduría General de la Nación.

    ¿Qué se necesita para realizarlo?
    -Cédula de Identidad vigente y en buen estado.
    -Declaración para Informe completo con datos obligatorios >>Declaración para Informe CGN.

    ¿Cómo se hace?
    Presencia del Titular o Apoderado Legal con cédula de identidad vigente y Declaración completa o envío de los datos requeridos a través de fax Nº 2908-04-38 o 2900-83-98 o correo electrónico habilitacion@srpffaa.gub.uy o descuentos@srpffaa.gub.uy.

    Tener en cuenta:
    El trámite no tiene costo y se entrega en el momento. El trámite tiene una vigencia de 30 días


  • INFORME BANCO HIPOTECARIO DEL URUGUAY

    ¿Qué es?
    Datos presupuestales del pasivo y/o pensionista.

    ¿Qué se necesita para realizarlo?
    -Formulario a completar expedido por el Banco Hipotecario del Uruguay.
    -Cédula de Identidad vigente.

    ¿Cómo se hace?
    Presentarse en el primer piso de este Servicio, Departamento de Habilitación con Formulario a completar.
    Puede agendarse >>AGENDARSE
    Tener en cuenta:
    El trámite no tiene costo y se entrega en el momento.


  • INFORME ANDA

    ¿Qué es?
    Datos presupuestales del pasivo y/o pensionista.

    ¿Qué se necesita para realizarlo?
    -Formulario que lo retira en ANDA.
    -Cédula de Identidad vigente y en buen estado.

    ¿Cómo se hace?
    Presentarse con Formulario, en el Departamento de Habilitación en el segundo piso de este Servicio, para que se lo complete y lo firme para avalar la información que le solicite ANDA, podrá hacerlo el titular, Apoderado Legal o representante de Anda.

    Tener en cuenta:
    El trámite no tiene costo y se realiza en el momento.


  • CERTIFICADO DE DESCUENTOS EMITIDO POR SRPFFAA

    ¿Qué es?
    Certificado donde consta los descuentos aplicados en períodos solicitados de una determinada Institución.

    ¿Qué se necesita para realizarlo?
    -Cédula de Identidad vigente y en buen estado.

    ¿Cómo se hace?
    Solo Descuentos Legales
    -Presentarse en segundo piso de este Servicio, Departamento de Liquidaciones.
    -Solicitarlo por Fax al 2902-78-16.
    -Solicitarlo vía correo electrónico a Departamento de Liquidaciones

    Descuentos a Terceros
    -Presentarse en el primer piso Departamento de Habilitación
    -Solicitarlo Vía Fax al 2900-57-13.
    -Solicitarlo vía correo electrónico a Departamento de Habilitación

    Tener en cuenta:
    El trámite no tiene costo y si es personalmente se entrega en el momento.
    En forma personal o apoderado legal.


  • CERTIFICADOS AL EXTERIOR MEDIANTE MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES

    ¿Qué es?
    Certificado para Retirados y/o Pensionistas avalado por Ministerio de Relaciones Exteriores, donde consta desde cuándo figura como Retirado de las Fuerzas Armadas y el monto de la pasividad.

    ¿Qué se necesita para realizarlo?
    -Cédula de Identidad vigente.

    ¿Cómo se hace?
    Presentarse en el segundo piso de este Servicio, Departamento de Liquidaciones o solicitarlo vía fax Nº 2902 78 16.

    Tener en cuenta:
    El trámite no tiene costo y si se solicita en el momento en el Servicio se entrega en forma inmediata en forma personal o apoderado legal.


  • INFORME BANCO SEGUROS DEL ESTADO

    ¿Qué es?
    Datos presupuestales del pasivo y/o pensionista.

    ¿Qué se necesita para realizarlo?
    -Formulario que retira en Banco de Seguros del Estado.
    -Cédula de Identidad vigente y en buen estado.

    ¿Cómo se hace?
    Se presenta en el primer piso, Departamento de Habilitación, con el Informe a completar y el Habilitado del Servicio de Retiros y Pensiones de las Fuerzas Armadas lo completa y lo firma en el momento.

    Tener en cuenta:
    El trámite no tiene costo y se entrega en el momento.


  • CERTIFICADO DE APORTES A LA DIRECCION NACIONAL DE SANIDAD DE LAS FF.AA.

    ¿Qué es?
    Es un Certificado donde consta que en el Servicio de Retiros y Pensiones de las Fuerzas Armadas (SRPFFAA) se le realizan descuentos por concepto de Sanidad Militar.

    ¿Qué se necesita para realizarlo?
    -Cédula de Identidad vigente y en buen estado.

    ¿Cómo se hace?
    Presentarse en el segundo piso de este Servicio, Departamento de Liquidaciones.
    Solicitarlo vía fax Nº 2902 78 16.
    Solicitarlo vía correo electrónico a Departamento de Liquidaciones

    Tener en cuenta:
    Costo: No tiene


  • CERTIFICADO FONDO DE SOLIDARIDAD EMITIDO POR EL SRPFFAA

    ¿Qué es?
    Certificado donde consta desde cuándo revista la persona en el Servicio de Retiros y Pensiones de las Fuerzas Armadas como retirado.

    ¿Qué se necesita para realizarlo?
    -Cédula de Identidad vigente y en buen estado.

    ¿Cómo se hace?
    Presentarse en el segundo piso de este Servicio, Departamento de Liquidaciones.
    Solicitarlo vía fax Nº 2902 78 16.
    Solicitarlo vía correo electrónico a Departamento de Liquidaciones

    Tener en cuenta:
    Costo: No tiene
    Forma de solicitarlo:
    -En Montevideo, en forma personal o por medio de apoderado legal.
    -En el Interior, por medio de Fax 2.902-78-16

    .

  • CERTIFICADO QUE REVISTA O NO COMO RETIRADO y/o PENSIONISTA DE LAS FF.AA

    ¿Qué es?
    Certificado donde consta que en el Servicio de Retiros y Pensiones de las Fuerzas Armadas percibe pasividad o NO percibe pasividad.

    ¿Qué se necesita para realizarlo?
    -Cédula de Identidad vigente y en buen estado.

    ¿Cómo se hace?
    Presentarse en el segundo piso de este Servicio, Departamento de Liquidaciones.
    Solicitarlo vía fax Nº 2902 78 16.
    Solicitarlo vía correo electrónico a Departamento de Liquidaciones

    Tener en cuenta:
    Costo: No tiene
    Forma de solicitarlo:
    -En Montevideo, en forma personal o por medio de apoderado legal.
    -En el Interior, por medio de Fax 2.902-78-16

    .

  • CERTIFICADO DE APORTES A SERVICIO FUNEBRE (FETS)

    ¿Qué es?
    Certificado donde consta que en el Servicio de Retiros y Pensiones de las Fuerzas Armadas (SRPFFAA) se le realiza descuentos por concepto de Servicio Funebre (FETS-Fondo especial de Tutela Social).

    ¿Qué se necesita para realizarlo?
    -Cédula de Identidad vigente y en buen estado.

    ¿Cómo se hace?
    Presentarse en el segundo piso de este Servicio, Departamento de Liquidaciones
    Solicitarlo vía fax Nº 2902 78 16.
    Solicitarlo vía correo electrónico a Departamento de Liquidaciones

    Tener en cuenta:
    Costo: No tiene


  • DEVOLUCION DE MONTEPIOS

    ¿Qué es?
    Refiere a cuando el pasivo considera que no es correcta la fecha de su desgravación o Devolución de Montepío.

    ¿Qué se necesita para realizarlo?
    -Cédula de Identidad vigente y en buen estado (Original y Fotocopia).

    ¿Cómo se hace?
    Presentarse en planta baja de este Servicio, Información al Usuario y solicita el trámite.

    Tener en cuenta:
    No tiene costo
    En casos excepcionales y a los efectos de probar el derecho correspondiente, los Departamentos técnicos y/o Asesorías podrán solicitar otros datos y/o documentación probatoria.

    Como se hace?
    -En Montevideo: el interesado debe dirigirse al Servicio, en planta baja en Información al Usuario y solicitar trámite.
    -En el Interior: en todas las Unidades Militares o Asociaciones de Retirados.


  • PENSION (VIUDA de Causante que Falleció en Situación de Retiro)

    ¿Qué es?
    Es el derecho que adquieren determinados causahabientes de los integrantes de las Fuerzas Armadas con un fin de Previsión Social por el cual se otorga una asignación mensual.
    De acuerdo a las normas en vigencia (Ley Nº15.397 20/5/83)
    La pensión Ordinaria se liquida sobre la base de los 2/3 del haber de retiro que percibía o hubiera tenido derecho a percibir el causante.
    Si el causante falleciera en actividad y no computara 10 años de Servicio, generará un haber de retiro equivalente a 10 años computados.

    ¿Qué se necesita para realizarlo?
    -Partida de defunción del causante (Original)
    -Partida de matrimonio del causante con solicitante(Original expedida con posterioridad al fallecimiento)
    -Cédula de Identidad Causante(Original y Fotocopia)
    -Cédula de Identidad Solicitante (Original y Fotocopia)
    -Fotocopia de último recibo de cobro del causante
    -Firma
    -En caso de documentación extranjera (Partidas, Poderes, etc) para acreditar el derecho debe estar legalizada (Ministerio de Relaciones Exteriores)e inscripta en la Direccion Nacional de Registro Civil (Ley 14106 art. 365 y 366)

    ¿Cómo se hace?
    En Montevideo: el interesado debe dirigirse al Servicio, en planta baja en Información al Usuario y solicitar el trámite.
    En el Interior: en todas las Unidades Militares o Asociaciones de Retirados.

    Tener en cuenta:
    Costo: No tiene
    Forma de solicitarlo: En forma personal o por medio de apoderado legal.

    Otros datos de interés:
    No tiene plazo de caducidad.
    Partidas Expedidas: Vigencia 6 meses
    En casos excepcionales y a los efectos de probar el derecho correspondiente, los Departamentos técnicos y/o Asesorías podrán solicitar otros datos y/o documentación probatoria.
    • Normativa Asociada: Pensiones Div. Ley 15397 del 20/05/1983


  • PENSION (VIUDA de Causante que Falleció en Actividad)

    ¿Qué es?
    Es el derecho que adquieren determinados causahabientes de los integrantes de las Fuerzas Armadas con un fin de Previsión Social por el cual se otorga una asignación mensual.
    De acuerdo a las normas en vigencia (Ley Nº15.397 20/5/83)
    La pensión Ordinaria se liquida sobre la base de los 2/3 del haber de retiro que percibía o hubiera tenido derecho a percibir el causante.
    Si el causante falleciera en actividad y no computara 10 años de Servicio, generará un haber de retiro equivalente a 10 años computados.

    ¿Qué se necesita para realizarlo?
    -Partida de defunción del causante (Original)
    -Partida de matrimonio del causante con solicitante(Original expedida con posterioridad al fallecimiento)
    -Cédula de Identidad Causante(Original y Fotocopia)
    -Cédula de Identidad Solicitante (Original y Fotocopia)
    -Certificado de Servicios Prestados en la Unidad Militar
    -Certificado de último sueldo percibido en Actividad
    -Firma
    -En caso de documentación extranjera (Partidas, Poderes,etc) para acreditar el derecho debe estar legalizada (Ministerio de Relaciones Exteriores)e inscripta en la Direccion Nacional de Registro Civil (Ley 14106 art. 365 y 366)

    ¿Cómo se hace?
    En Montevideo: el interesado debe dirigirse al Servicio, en planta baja en Información al Usuario y solicitar el trámite.
    En el Interior: en todas las Unidades Militares o Asociaciones de Retirados.

    Tener en cuenta:
    Costo: No tiene
    Forma de solicitarlo: En forma personal o por medio de apoderado legal.

    Otros datos de interés:
    No tiene plazo de caducidad.
    Partidas Expedidas: Vigencia 6 meses
    En casos excepcionales y a los efectos de probar el derecho correspondiente, los Departamentos técnicos y/o Asesorías podrán solicitar otros datos y/o documentación probatoria.
    • Normativa Asociada: Pensiones Div. Ley 15397 del 20/05/1983


  • PENSION (DIVORCIADA)

    ¿Qué es?
    Es el derecho que adquieren determinados causahabientes de los integrantes de las Fuerzas Armadas con un fin de Previsión Social por el cual se otorga una asignación mensual.
    De acuerdo a las normas en vigencia (Ley Nº15.397 20/5/83)
    La pensión Ordinaria se liquida sobre la base de los 2/3 del haber de retiro que percibía o hubiera tenido derecho a percibir el causante.
    Si el causante falleciera en actividad y no computara 10 años de Servicio, generará un haber de retiro equivalente a 10 años computados.

    ¿Qué se necesita para realizarlo?
    -Partida de defunción del causante (Original)
    -Partida de matrimonio del causante y solicitante(Original expedida con posterioridad al fallecimiento), con anotación marginal del divorcio o sentencia de divorcio expedida por juzgado.
    -Cédula de Identidad Causante (Original y Fotocopia)
    -Cédula de Identidad Solicitante (Original y Fotocopia)
    -Oficio de Retención Judicial
    -Último recibo de cobro del Causante y Solicitante
    -Firma

    En caso de documentación extranjera (Partidas, Poderes,etc) para acreditar el derecho debe estar legalizada (Ministerio de Relaciones Exteriores) e inscripta en la Direccion Nacional de Registro Civil (Ley 14106 art. 365 y 366)

    ¿Cómo se hace?
    En Montevideo: el interesado debe dirigirse al Servicio, en planta baja en Información al Usuario y solicitar el trámite.
    En el Interior: en todas las Unidades Militares o Asociaciones de Retirados.

    Tener en cuenta:
    Costo: No tiene
    Forma de solicitarlo: En forma personal o por medio de apoderado legal.

    Otros datos de interés:
    No tiene plazo de caducidad.
    Corresponde cuando la divorciada percibe Retención Judicial a su favor.
    Partidas Expedidas: Vigencia 6 meses
    En casos excepcionales y a los efectos de probar el derecho correspondiente, los Departamentos técnicos y/o Asesorías podrán solicitar otros datos y/o documentación probatoria.
    • Normativa Asociada: Pensiones Div. Ley 15397 del 20/05/1983


  • PENSION (CONCUBINAS)Ley 18246 del 27/12/2007, Decreto 46/09 del 21/01/2009

    ¿Qué es?
    Es el derecho que adquieren determinados causahabientes de los integrantes de las Fuerzas Armadas con un fin de Previsión Social por el cual se otorga una asignación mensual a concubina/o a partir del 20 de enero de 2009.

    ¿Qué se necesita para realizarlo?
    -Partida de defunción del causante (Original)
    -Presentar declaración Judicial de Concubinato o Constancia de inicio de tramite, pudiendose adjuntar con posterioridad al inicio de la Solicitud
    -Cédula de Identidad Causante (Original y Fotocopia)
    -Cédula de Identidad Solicitante (Original y Fotocopia)
    -Último recibo de cobro del causante
    -Firma


    ¿Cómo se hace?
    En Montevideo: El interesado debe dirigirse al Servicio, en planta baja en Información al Usuario y solicitar trámite.
    En el Interior: en todas las Unidades Militares o Asociaciones de Retirados.

    Tener en cuenta:
    Costo: No tiene
    Forma de solicitarlo: En forma personal o por medio de apoderado legal.

    Otros datos de interés:
    Se aplica la ley de acuerdo a la fecha de fallecimiento del causante el cual debe ser posterior al 20/01/2009.
    Partidas Expedidas: Vigencia 6 meses

    En caso de documentación extranjera (Partidas, Poderes, etc) para acreditar el derecho debe estar legalizada (Ministerio de Relaciones Exteriores)e inscripta en la Dirección Nacional de Registro Civil (Ley 14106 art. 365 y 366)
    En casos excepcionales y a los efectos de probar el derecho correspondiente, los Departamentos técnicos y/o Asesorías podrán solicitar otros datos y/o documentación probatoria
    Normativa Asociada: Pensiones Concubinato Ley 18246, Decreto 46/09


  • PENSION (POR SI Y EN REPRESENTACION de Hijos Menores)

    ¿Qué es?
    Es el derecho que adquieren determinados causahabientes de los integrantes de las Fuerzas Armadas con un fin de Previsión Social por el cual se otorga una asignación mensual.
    De acuerdo a las normas en vigencia (Ley Nº15.397 20/5/83)
    La pensión ordinaria se liquida sobre la base de los 2/3 del haber de retiro que percibía o hubiera tenido derecho a percibir el causante. Si el causante falleciera en actividad y no computara 10 años de Servicio, generará un haber de retiro equivalente a 10 años computados.

    ¿Qué se necesita para realizarlo?
    -Partida de defunción del causante (Original)
    -Partida de matrimonio del causante con la solicitante (Original expedida con posterioridad al fallecimiento)
    -Partida de Nacimiento Hijos Menores (Original)
    -Cédula de Identidad Causante (Original y Fotocopia)
    -Cédula de Identidad Solicitante (Original y Fotocopia)
    -Último recibo de cobro del causante
    -Firma


    ¿Cómo se hace?
    En Montevideo: el interesado debe dirigirse al Servicio, en planta baja en Información al Usuario y solicitar trámite.
    En el Interior: en todas las Unidades Militares o Asociaciones de Retirados.

    Tener en cuenta:
    Costo: No tiene
    Forma de solicitarlo: En forma personal o por medio de apoderado legal.

    Otros datos de interés:
    No tiene plazo de caducidad.

    1) HIJOS ADOPTIVOS O PADRES ADOPTANTES:
    Deberán probar que han integrado un hogar común con el causante conviviendo como familia, debiendo ser esta situación, notoria y preexistente por los menos 5 AÑOS al deceso del causante, aunque el cumplimiento de las formalidades de adopción sean mas recientes.
    Si el adoptado al fallecimiento del causante fuera < de 10 AÑOS de edad, se exigirá que haya convivido con el mismo la mitad de su edad a dicha fecha. Deben acreditar además que carecen de medios de vida suficientes que le permitan su sustento, el que debió estar a cargo del causante en forma total o parcial.

    2) Partidas Expedidas:
    Vigencia 6 meses

    3) En caso de documentacion extranjera (Partidas, Poderes,etc) para acreditar el derecho debe estar legalizada (Ministerio de Relaciones Exteriores)e inscripta en la Direccion Nacional de Registro Civil (Ley 14106 art. 365 y 366)

    4) En casos excepcionales y a los efectos de probar el derecho correspondiente, los Departamentos técnicos y/o Asesorías podran solicitar otros datos y/o documentación probatoria.

    • Normativa Asociada: Pensiones Ley 15397 del 20/05/1983


  • PENSION (PADRES DEL CAUSANTE A CARGO TOTAL O PARCIAL)

    ¿Qué es?
    Es el derecho que adquieren determinados causahabientes de los integrantes de las Fuerzas Armadas con un fin de Previsión Social por el cual se otorga una asignación mensual.
    De acuerdo a las normas en vigencia (Ley Nº15.397 20/5/83)
    La pensión ordinaria se liquida sobre la base de los 2/3 del haber de retiro que percibía o hubiera tenido derecho a percibir el causante. Si el causante falleciera en actividad y no computara 10 años de Servicio, generará un haber de retiro equivalente a 10 años computados.

    ¿Qué se necesita para realizarlo?
    -Partida de Defunción del causante (Original)
    -Partida de Nacimiento causante (Original)
    -Partida de Matrimonio Padres (Original)
    -Cédula de Identidad Causante(Original y Fotocopia)
    -Cédula de Identidad Solicitante Padre y Madre (Original y Fotocopia)
    -Último recibo de cobro del causante
    -Firma


    ¿Cómo se hace?
    En Montevideo: el interesado debe dirigirse al Servicio, en planta baja en Información al Usuario y solicitar el trámite.
    En el Interior: en todas las Unidades Militares o Asociaciones de Retirados.

    Tener en cuenta:
    Costo: No tiene
    Forma de solicitarlo: En forma personal o por medio de apoderado legal.

    Otros datos de interés:
    No caduca

    1) El causante deberá ser soltero, viudo o divorciado, sin hijos con derecho a Pensión.
    2) Acreditar que carece de medios de vida suficientes que le permita su sustento, el que debió estar a cargo del causante en forma total o principal.
    3) Partidas expedidas: Vigencia 6 meses
    4) En caso de documentacion extranjera (Partidas, Poderes,etc) para acreditar el derecho debe estar legalizada (Ministerio de Relaciones Exteriores)e inscripta en la Direccion Nacional de Registro Civil (Ley 14106 art. 365 y 366)
    En casos excepcionales y a los efectos de probar el derecho correspondiente, los Departamentos técnicos y/o Asesorías podran solicitar otros datos y/o documentación probatoria.


  • PENSION (VIUDO TOTALMENTE INCAPACITADO PARA TODA TRABAJO)

    ¿Qué es?
    Es el derecho que adquieren determinados causahabientes de los integrantes de las Fuerzas Armadas con un fin de Previsión Social por el cual se otorga una asignación mensual.
    De acuerdo a las normas en vigencia (Ley Nº15.397 20/5/83)
    La pensión ordinaria se liquida sobre la base de los 2/3 del haber de retiro que percibía o hubiera tenido derecho a percibir el causante. Si el causante falleciera en actividad y no computara 10 años de Servicio, generará un haber de retiro equivalente a 10 años computados.

    ¿Qué se necesita para realizarlo?
    -Partida de defunción de la causante (Original)
    -Partida de matrimonio de la causante con solicitante (original expedida con posterioridad al fallecimiento).
    -Cédula de Identidad de la Causante(Original y Fotocopia)
    -Cédula de Identidad del Solicitante (Original y Fotocopia)
    -Ultimo recibo de cobro de la causante
    -Debe ser representado por curador si el solicitante no puede firmar.


    ¿Cómo se hace?
    En Montevideo: el interesado debe dirigirse al Servicio, en planta baja en Información al Usuario y solicitar el trámite.
    En el Interior: en todas las Unidades Militares o Asociaciones de Retirados.

    Tener en cuenta: Costo: No tiene
    Forma de solicitarlo: En forma personal o por medio de apoderado legal.

    Otros datos de interés:
    No tiene Plazo de caducidad.
    Normativa Asociada: Pensiones Ley Nº 15.397 del 20/05/1983.


  • PENSION (HIJOS Menores de 18 años Solteros)

    ¿Qué es?
    Es el derecho que adquieren determinados causahabientes de los integrantes de las Fuerzas Armadas con un fin de Previsión Social por el cual se otorga una asignación mensual.
    De acuerdo a las normas en vigencia (Ley Nº15.397 20/5/83)
    La pensión Ordinaria se liquida sobre la base de los 2/3 del haber de retiro que percibía o hubiera tenido derecho a percibir el causante.
    Si el causante falleciera en actividad y no computara 10 años de Servicio, generará un haber de retiro equivalente a 10 años computados.

    ¿Qué se necesita para realizarlo?
    -Partida de defunción del causante.(Original)
    -Partida de matrimonio actual del causante.(Original expedida con posterioridad al fallecimiento)
    -Partida de nacimiento de hijos menores entre 18 y 21 años Solteros
    -Cédula de identidad del causante. (Original y Fotocopia)
    -Cédula de identidad de la/los solicitantes. (Original y Fotocopia)
    -Último recibo de cobro del Causante.
    -Firma


    ¿Cómo se hace?
    En Montevideo: el interesado debe dirigirse al Servicio, en planta baja en Información al Usuario y solicitar el trámite.
    En el Interior: en todas las Unidades Militares o Asociaciones de Retirados.

    Tener en cuenta:
    Costo: No tiene
    Forma de solicitarlo: En forma personal o por medio de apoderado legal.

    Otros datos de interés:
    No tiene plazo de caducidad.

    1) HIJOS ADOPTIVOS O PADRES ADOPTANTES:
    Deberán probar que han integrado un hogar común con el causante conviviendo como familia, debiendo ser esta situación, notoria y preexistente por los menos 5 AÑOS al deceso del causante, aunque el cumplimiento de las formalidades de adopción sean mas recientes.
    Si el adoptado al fallecimiento del causante fuera < de 10 AÑOS de edad, se exigirá que haya convivido con el mismo la mitad de su edad a dicha fecha.
    Deben acreditar además que carecen de medios de vida suficientes que le permitan su sustento, el que debió estar a cargo del causante en forma total o parcial.

    2) Partidas Expedidas:
    Vigencia 6 meses
    3) En caso de documentación extranjera (Partidas, Poderes, etc) para acreditar el derecho debe estar legalizada (Ministerio de Relaciones Exteriores)e inscripta en la Dirección Nacional de Registro Civil (Ley 14106 art. 365 y 366)

    4) En casos excepcionales y a los efectos de probar el derecho correspondiente, los Dptos técnicos y/o Asesorías podrán solicitar otros datos y/o documentación probatoria Pensiones Div. Ley 15397 del 20/05/1983


  • PENSION (HIJOS Menores entre 18 y 21 años Solteros)

    ¿Qué es?
    Es el derecho que adquieren determinados causahabientes de los integrantes de las Fuerzas Armadas con un fin de Previsión Social por el cual se otorga una asignación mensual.
    De acuerdo a las normas en vigencia (Ley Nº15.397 20/5/83)
    La pensión Ordinaria se liquida sobre la base de los 2/3 del haber de retiro que percibía o hubiera tenido derecho a percibir el causante.
    Si el causante falleciera en actividad y no computara 10 años de Servicio, generará un haber de retiro equivalente a 10 años computados.

    ¿Qué se necesita para realizarlo?
    -Partida de defunción del causante.(Original)
    -Partida de matrimonio actual del causante (Original expedida con posterioridad al fallecimiento)
    -Partida de nacimiento de hijos menores entre 18 y 21 años Solteros
    -Cédula de identidad del causante. (Original y Fotocopia)
    -Cédula de identidad de la/los solicitantes. (Original y Fotocopia)
    -Último recibo de cobro del Causante.
    -Firma


    ¿Cómo se hace?
    En Montevideo: el interesado debe dirigirse al Servicio, en planta baja en Información al Usuario y solicitar el trámite.
    En el Interior: en todas las Unidades Militares o Asociaciones de Retirados.

    Tener en cuenta:
    Costo: No tiene
    Forma de solicitarlo: En forma personal o por medio de apoderado legal.

    Otros datos de interés:
    No tiene plazo de caducidad.

    1) HIJOS ADOPTIVOS O PADRES ADOPTANTES:
    Deberán probar que han integrado un hogar común con el causante conviviendo como familia, debiendo ser esta situación, notoria y preexistente por los menos 5 AÑOS al deceso del causante, aunque el cumplimiento de las formalidades de adopción sean mas recientes.
    Si el adoptado al fallecimiento del causante fuera < de 10 AÑOS de edad, se exigirá que haya convivido con el mismo la mitad de su edad a dicha fecha.
    Deben acreditar además que carecen de medios de vida suficientes que le permitan su sustento, el que debió estar a cargo del causante en forma total o parcial.

    2) Partidas Expedidas:
    Vigencia 6 meses
    3) En caso de documentación extranjera (Partidas, Poderes, etc) para acreditar el derecho debe estar legalizada (Ministerio de Relaciones Exteriores)e inscripta en la Dirección Nacional de Registro Civil (Ley 14106 art. 365 y 366)

    4) En casos excepcionales y a los efectos de probar el derecho correspondiente, los Dptos técnicos y/o Asesorías podrán solicitar otros datos y/o documentación probatoria Pensiones Div. Ley 15397 del 20/05/1983


  • PENSION (HIJOS Solteros mayores de 21 años ABSOLUTAMENTE INCAPACES)

    ¿Qué es?
    Es el derecho que adquieren determinados causahabientes de los integrantes de las Fuerzas Armadas con un fin de Previsión Social por el cual se otorga una asignación mensual.
    De acuerdo a las normas en vigencia (Ley Nº15.397 20/5/83)
    La pensión ordinaria se liquida sobre la base de los 2/3 del haber de retiro que percibía o hubiera tenido derecho a percibir el causante. Si el causante falleciera en actividad y no computara 10 años de Servicio, generará un haber de retiro equivalente a 10 años computados.

    ¿Qué se necesita para realizarlo?
    -Partida de defunción del causante.(Original)
    -Partida de nacimiento de hijos Incapaces (Original)
    -Certificado de curatela o inicio de la misma (en caso de incapacidad).
    -Cédula de identidad del causante.(Original y Fotocopia)
    -Cédula de identidad de la/los solicitantes.(Original y Fotocopia)
    -Último recibo de cobro del Causante.
    -Según Incapacidad: Deberá ser representado por Curador (Designado Judicialmente, adjuntando certificado de Curatela)
    -Firma (Curador)
    -Partida de matrimonio del causante (Original y vigente), en caso de que el causante sea de estado civil viudo se deberá adjuntar la partida de defunción de la esposa.

    ¿Cómo se hace?
    En Montevideo: el interesado debe dirigirse al Servicio, en planta baja en Información al Usuario y solicitar trámite.
    En el Interior: en todas las Unidades Militares o Asociaciones de Retirados.

    Tener en cuenta:
    Costo: No tiene
    Forma de solicitarlo: En forma personal o por medio de apoderado legal.

    Otros datos de interés:
    No tiene plazo de caducidad.

    1) HIJOS ADOPTIVOS O PADRES ADOPTANTES: Deberán probar que han integrado un hogar común con el causante conviviendo como familia, debiendo ser esta situación, notoria y preexistente por los menos 5 AÑOS al deceso del causante, aunque el cumplimiento de las formalidades de adopción sean mas recientes. Si el adoptado al fallecimiento del causante fuera < de 10 AÑOS de edad, se exigirá que haya convivido con el mismo la mitad de su edad a dicha fecha. Deben acreditar además que carecen de medios de vida suficientes que le permitan su sustento, el que debió estar a cargo del causante en forma total o parcial.
    2) Partidas Expedidas: Vigencia 6 meses
    3) En caso de documentación extranjera (Partidas, Poderes, etc) para acreditar el derecho debe estar legalizada (Ministerio de Relaciones Exteriores)e inscripta en la Direccion Nacional de Registro Civil (Ley 14106 art. 365 y 366)
    4) En casos excepcionales y a los efectos de probar el derecho correspondiente, los Departamentos técnicos y/o Asesorías podrán solicitar otros datos y/o documentación probatoria.


  • PENSION (HIJAS SOLTERAS, que a la fecha de fallecimiento del causante, tengan 45 años de edad o más, carente de sustento digno y acrediten haberse dedicado pura y exclusivamente a sus padres, cuando al causante no le sucedan viuda o viudo incapacitado con derecho a Pensión

    ¿Qué es?
    Es el derecho que adquieren determinados causahabientes de los integrantes de las Fuerzas Armadas con un fin de Previsión Social por el cual se otorga una asignación mensual.
    De acuerdo a las normas en vigencia (Ley Nº15.397 20/5/83)
    La pensión ordinaria se liquida sobre la base de los 2/3 del haber de retiro que percibía o hubiera tenido derecho a percibir el causante. Si el causante falleciera en actividad y no computara 10 años de Servicio, generará un haber de retiro equivalente a 10 años computados.

    ¿Qué se necesita para realizarlo?
    -Partida de defunción del causante (Original)
    -Partida de defunción de la esposa del causante (Original, si correspondiere)
    -Partida de matrimonio del causante y esposa si correspondiere (expedida con posterioridad al fallecimiento) con sentencia de divorcio o partida de defunción de la esposa si correpondiera -Cedula de Identidad Causante(Original y Fotocopia)
    -Cedula de Identidad Solicitante (Original y Fotocopia)
    -Partida de Nacimiento de la Solicitante (Original)
    -Ultimo recibo de cobro del causante
    -Firma


    ¿Cómo se hace?
    En Montevideo: el interesado debe dirigirse al Servicio, en planta baja en Información al Usuario y solicitar trámite.
    En el Interior: en todas las Unidades Militares o Asociaciones de Retirados.

    Tener en cuenta:
    Costo: No tiene
    Forma de solicitarlo: En forma personal o por medio de apoderado legal.

    Otros datos de interés:
    No tiene plazo de caducidad.

    1) HIJOS ADOPTIVOS O PADRES ADOPTANTES: Deberán probar que han integrado un hogar común con el causante conviviendo como familia, debiendo ser esta situación, notoria y preexistente por los menos 5 AÑOS al deceso del causante, aunque el cumplimiento de las formalidades de adopción sean mas recientes. Si el adoptado al fallecimiento del causante fuera < de 10 AÑOS de edad, se exigirá que haya convivido con el mismo la mitad de su edad a dicha fecha. Deben acreditar además que carecen de medios de vida suficientes que le permitan su sustento, el que debió estar a cargo del causante en forma total o parcial.
    2) Partidas Expedidas: Vigencia 6 meses
    3) En caso de documentación extranjera (Partidas, Poderes,etc) para acreditar el derecho debe estar legalizada (Ministerio de Relaciones Exteriores)e inscripta en la Dirección Nacional de Registro Civil (Ley 14106 art. 365 y 366)
    4) En casos excepcionales y a los efectos de probar el derecho correspondiente, los Departamentos técnicos y/o Asesorías podrán solicitar otros datos y/o documentación probatoria.


  • ACRECIMIENTO DE PENSION (Por Contraer Matrimonio salvo la Viuda)

    ¿Qué es?
    Es el derecho que adquieren determinados causahabientes de los integrantes de las Fuerzas Armadas con un fin de Previsión Social por el cual se otorga una asignación mensual. De acuerdo a las normas en vigencia (Ley Nº15.397 20/5/83).

    ¿Qué se necesita para realizarlo?
    -Cédula de Identidad del Solicitante y Coparticipe (Original y Fotocopia)
    -Partida de Matrimonio de la Coparticipe (Original)
    -Último recibo de cobro del solicitante y coparticipe
    -Firma


    ¿Cómo se hace?
    En Montevideo: el interesado debe dirigirse al Servicio, en planta baja en Información al Usuario y solicitar trámite.
    En el Interior: en todas las Unidades Militares o Asociaciones de Retirados.

    Tener en cuenta:
    Costo: No tiene
    Forma de solicitarlo: En forma personal o por medio de apoderado legal.

    Otros datos de interés:
    No tiene plazo de caducidad.

    • Normativa Asociada:
    Acrecimiento de Pensiones
    Ley 15397 del 20/05/1983
    Ley 14106
    Art. 365 y 366


  • ACRECIMIENTO DE PENSION (Fallecimiento de Coparticipe Pensionario)

    ¿Qué es?
    Es el derecho que adquieren determinados causahabientes de los integrantes de las Fuerzas Armadas con un fin de Previsión Social por el cual se otorga una asignación mensual. De acuerdo a las normas en vigencia (Ley Nº15.397 20/5/83). Al fallecer una pensionista, su cuota parte pensionaria acrecerá la de los demás coparticipes, si los hubiere, a partir de los 6 meses de haberse producido el fallecimiento o fecha de fijación, procediéndose a una nueva distribución pensionaria

    ¿Qué se necesita para realizarlo?
    -Partida de defunción del coparticipe fallecido (Original)
    -Cédula de Identidad Causante Coparticipe Fallecido (Original y Fotocopia)
    -Cédula de Identidad Solicitante (Original y Fotocopia)
    -Último recibo de cobro del solicitante coparticipe
    -Firma
    En caso de documentación extranjera (Partidas, Poderes,etc) para acreditar el derecho debe estar legalizada (Ministerio de Relaciones Exteriores) e inscripta en la Dirección Nacional de Registro Civil (Ley 14106 art. 365 y 366)


    ¿Cómo se hace?
    En Montevideo: el interesado debe dirigirse al Servicio, en planta baja en Información al Usuario y solicitar trámite.
    En el Interior: en todas las Unidades Militares o Asociaciones de Retirados.

    Tener en cuenta:
    Costo: No tiene
    Forma de solicitarlo: En forma personal o por medio de apoderado legal.

    Otros datos de interés:
    No tiene plazo de caducidad.

    En caso de documentación extranjera (Partidas, Poderes,etc) para acreditar el derecho debe estar legalizada (Ministerio de Relaciones Exteriores)e inscripta en la Direccion Nacional de Registro Civil (Ley 14106 art. 365 y 366)
    En casos excepcionales y a los efectos de probar el derecho correspondiente, los Departamentos técnicos y/o Asesorías podrán solicitar otros datos y/o documentación probatoria.

    • Normativa Asociada:
    Acrecimiento Pensión
    Ley 15397 del 20/05/1983 Ley 14106 Art. 365 y 366 Legalización de documentos


  • PAGO DE HABERES (Viuda)

    ¿Qué es?
    Es la liquidación de los haberes que no hubieran sido percibidos por el retirado y/o pensionista hasta la fecha de fallecimiento. De acuerdo a las normas en vigencia, dicho beneficio alcanza a cónyuge e hijos y a otros beneficiarios que les pueda corresponder, cumpliendo los requisitos de trámites sucesorios (Artículo 8 de la Ley Nº13.033). Para el personal fallecido en actividad, dicho pago se gestiona en la Unidad Militar donde presto servicios por ultima vez.

    ¿Qué se necesita para realizarlo?
    -Partida de defunción del causante.(Original)
    -Partida de matrimonio actual del causante y solicitante(Original expedida con posterioridad al fallecimiento)
    -Cédula de identidad del causante. (Original y Fotocopias)
    -Cédula de identidad del solicitante. (Original y Fotocopias)
    -Último recibo de cobro del retirado.
    -Firma


    ¿Cómo se hace?
    En Montevideo: el interesado debe dirigirse al Servicio, en planta baja en Información al Usuario y solicitar trámite.
    En el Interior: en todas las Unidades Militares o Asociaciones de Retirados.

    Tener en cuenta:
    Costo: No tiene
    Forma de solicitarlo: En forma personal o por medio de apoderado legal.

    Otros datos de interés:
    Vigencia: El plazo de presentación caduca cuatro años después del fallecimiento del causante (Artículo 39 Ley Nº11.925).
    Partidas expedidas: Vigencia 6 meses
    En caso de documentación extranjera (Partidas, Poderes, etc) para acreditar el derecho debe estar legalizada (Ministerio de Relaciones Exteriores)e inscripta en la Dirección Nacional de Registro Civil (Ley 14106 art. 365 y 366)
    En casos excepcionales y a los efectos de probar el derecho correspondiente, los Departamentos técnicos y/o Asesorías podrán solicitar otros datos y/o documentación probatoria
    • Normativa Asociada:
    Pago de Haberes Ley 13033 Art. 8 Ley 11925 Art. 39


  • PAGO DE HABERES (Mayores de 18 años)

    ¿Qué es?
    Es la liquidación de los haberes que no hubieran sido percibidos por el retirado y/o pensionista hasta la fecha de fallecimiento. De acuerdo a las normas en vigencia, dicho beneficio alcanza a cónyuge e hijos y a otros beneficiarios que les pueda corresponder, cumpliendo los requisitos de trámites sucesorios (Artículo 8 de la Ley Nº13.033). Para el personal fallecido en actividad, dicho pago se gestiona en la Unidad Militar donde prestó servicios por última vez

    ¿Qué se necesita para realizarlo?
    -Partida de defunción del causante.(Original)
    -Partida de matrimonio actual del causante y viuda si correspondiere(Original expedida con posterioridad al fallecimiento)
    -Partida de nacimiento de hijos mayor de edad
    -Cédula de identidad del causante. (Original y Fotocopia)
    -Cédula de identidad de la/los solicitantes. (Original y Fotocopia)
    -Último recibo de cobro del retirado.
    -Resultancia de autos con declaratoria de herederos (si correspondiere).
    -Firma


    ¿Cómo se hace?
    En Montevideo: el interesado debe dirigirse al Servicio, en planta baja en Información al Usuario y solicitar el trámite.
    En el Interior: en todas las Unidades Militares o Asociaciones de Retirados.

    Tener en cuenta:
    Costo: No tiene
    Forma de solicitarlo: En forma personal o por medio de apoderado legal.

    Otros datos de interés:
    Vigencia: El plazo de presentación caduca cuatro años después del fallecimiento del causante (Artículo 39 Ley Nº11.925).
    Partidas expedidas: Vigencia 6 meses
    En caso de documentación extranjera (Partidas, Poderes, etc) para acreditar el derecho debe estar legalizada (Ministerio de Relaciones Exteriores)e inscripta en la Dirección Nacional de Registro Civil (Ley 14106 art. 365 y 366)
    En casos excepcionales y a los efectos de probar el derecho correspondiente, los Departamentos técnicos y/o Asesorías podrán solicitar otros datos y/o documentación probatoria
    • Normativa Asociada:
    Pago de Haberes Ley 13033 Art. 8 Ley 11925 Art. 39


  • PAGO DE HABERES (Hijos incapaces)

    ¿Qué es?
    Es la liquidación de los haberes que no hubieran sido percibidos por el retirado y/o pensionista hasta la fecha de fallecimiento. De acuerdo a las normas en vigencia, dicho beneficio alcanza a cónyuge e hijos y a otros beneficiarios que les pueda corresponder, cumpliendo los requisitos de trámites sucesorios (Artículo 8 de la Ley Nº13.033). Para el personal fallecido en actividad, dicho pago se gestiona en la Unidad Militar donde prestó Servicios por última vez.

    ¿Qué se necesita para realizarlo?
    -Partida de defunción del causante.(Original)
    -Partida de matrimonio actual del causante y viuda si correspondiere(Original expedida con posterioridad al fallecimiento)
    -Partida de nacimiento de hijos Incapaces (Original)
    -Certificado de curatela o inicio de la misma (en caso de incapacidad).
    -Cédula de identidad del causante.(Original y Fotocopia)
    -Cédula de identidad de la/los solicitantes.(Original y Fotocopia)
    -Último recibo de cobro del retirado.
    -Según Incapacidad: Deberá ser representado por Curador (Designado Judicialmente, adjuntando certificado de Curatela)
    -Firma (Curador)
    -Resultancia de autos con declaratoria de herederos (si correspondiere).


    ¿Cómo se hace?
    En Montevideo: el interesado debe dirigirse al Servicio, en planta baja en Información al Usuario y solicitar trámite.
    En el Interior: en todas las Unidades Militares o Asociaciones de Retirados.

    Tener en cuenta:
    Costo: No tiene
    Forma de solicitarlo: En forma personal o por medio de apoderado legal.

    Otros datos de interés:
    No tiene plazo de caducidad.


    Normativa Asociada:
    Acrecimiento Pensión
    Ley 15397 del 20/05/1983 Ley 14106 Art. 365 y 366 Legalización de documentos


  • PAGO DE HABERES (Hijos menores de 18 años)

    ¿Qué es?
    Es la liquidación de los haberes que no hubieran sido percibidos por el retirado y/o pensionista hasta la fecha de fallecimiento. De acuerdo a las normas en vigencia, dicho beneficio alcanza a cónyuge e hijos y a otros beneficiarios que les pueda corresponder, cumpliendo los requisitos de trámites sucesorios (Artículo 8 de la Ley Nº13.033). Para el personal fallecido en actividad, dicho pago se gestiona en la Unidad Militar donde prestó Servicios por última vez.

    ¿Qué se necesita para realizarlo?
    -Partida de defunción del causante.(Original)
    -Partida de matrimonio actual del causante y viuda si correspondiere(expedida con posterioridad al fallecimiento)
    -Partida de nacimiento de hijos menores.(Original)
    -Cédula de identidad del causante. (Original y Fotocopia)
    -Cédula de identidad de la/los solicitantes. (Original y Fotocopia)
    -Deben ser Representados por Madre, Padre o Tutor (Designado Judicialmente)
    -Último recibo de cobro del retirado.
    -Firma Madre, Padre o Tutor (Designado Judicialmente)


    ¿Cómo se hace?
    En Montevideo: el interesado debe dirigirse al Servicio, en planta baja en Información al Usuario y solictar el trámite.
    En el Interior: en todas las Unidades Militares o Asociaciones de Retirados.

    Tener en cuenta:
    Costo: No tiene
    Forma de solicitarlo: En forma personal o por medio de apoderado legal.

    Otros datos de interés:
    No tiene plazo de caducidad.
    1) Partidas Expedidas: Vigencia 6 meses
    2) En caso de documentacion extranjera (Partidas, Poderes,etc) para acreditar el derecho debe estar legalizada (Ministerio de Relaciones Exteriores)e inscripta en la Direccion Nacional de Registro Civil (Ley 14106 art. 365 y 366)
    3) En casos excepcionales y a los efectos de probar el derecho correspondiente, los Departamentos técnicos y/o Asesorías podrán solicitar otros datos y/o documentación probatoria.

    • Normativa Asociada:
    Pago de Haberes Hijos Menores
    Ley 13033 Art. 8 Ley 11925 Art. 39 Ley 17823 Art. 30 y 31 (Niñez y Adolescencia)


  • PODERES para realizar trámites ante SRPFFAA

    ¿Qué es?
    Es la autorización que el beneficiario otorga ante Escribano particular o ante la Asesoría Notarial del Servicio de Retiros y Pensiones de las FFAA (SRPFFAA) para ser representado a fin de realizar trámites en este Servicio.

    ¿Qué se necesita para realizarlo?
    Si el Poder se tramita en el Servicio de Retiros y Pensiones de las Fuerzas Armadas el titular deberá presentarse con:

    - Cédula de identidad vigente.
    - Datos completos del apoderado: nombre, cédula de identidad, domicilio y teléfono.
    - En el caso de que el titular no firme deberá venir acompañado de 2 testigos con cédula de identidad vigente.
    - El poder se confecciona en Asesoría Notarial de este Servicio en el momento.

    Si el Poder se realiza por Escribano particular:

    -El titular deberá presentar el poder vigente (dentro de los 30 días de realizado) de lo contrario se deberá certificar su vigencia para ser registrado en Asesorìa Notarial de este Servicio.
    - Cédula de identidad vigente del apoderado.

    Poderes otorgados en el extranjero:

    Requisitos previos a la presentación en la Asesoría Notarial:

    - Debe ser realizado totalmente en idioma español por un notario (de lo contrario requerirá traducción pública).
    - Apostillado.
    - Si no correspondiere el Apostillado deberá ser legalizado en el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRREE) en Uruguay.
    - Protocolizado por un Escribano Público.
    - Deberá presentarse antes de los 30 días de realizado, de lo contrario certificar su vigencia.


    ¿Cómo se hace?
    El beneficiario podrá optar por uno de los 2 formularios de poder:
    F1:
    sólo trámites en este Servicio.

    F2:
    trámites en este Servicio, COFAS, Cantinas Militares y préstamos ante el BROU.

    Tener en cuenta:
    No tiene costo.

    Duración del trámite:
    En el momento.
    La vigencia la determina el beneficiario dado que es un acto esencialmente revocable.


  • REVISION DE RETIRO O PENSION

    ¿Qué es?
    Se realiza en función de las dudas o inquietudes en el cálculo de Retiro o Pensión

    ¿Qué se necesita para realizarlo?
    -Cédula de identidad del Titular. (Original y Fotocopias)
    -Recibo de Cobro del titular (Original y Fotocopias)


    ¿Cómo se hace?
    En Montevideo: el interesado debe dirigirse al Servicio, en planta baja en Información al Usuario y solicitar trámite.
    En el interior: en todas las Unidades Militares o Asociaciones de Retirados

    Tener en cuenta:
    Costo: No tiene
    Forma de solicitarlo: En forma personal o por medio de apoderado legal.

    Otros datos de interés:
    En casos excepcionales y a los efectos de probar el derecho correspondiente, los Dptos técnicos y/o Asesorías podrán solicitar otros datos y/o documentación probatoria.


  • CERTIFICADO DE SUELDOS

    ¿Qué es?
    Refleja los datos de Nominal, Líquido Legal y Líquido a Cobrar de pasivos y/o pensionistas.

    ¿Qué se necesita para realizarlo?
    -Cédula de Identidad vigente.
    -Carné de apoderado (en el caso que corresponda).

    ¿Cómo se hace?
    El interesado debe dirigirse al primer piso del Servicio, Departamento de Habilitación y solicitar el trámite.

    Tener en cuenta:
    El trámite no tiene costo y se entrega en el momento.


  • REVOCACION y/o RENUNCIA DE PODERES

    ¿Qué es?
    Revocación:
    Quitar la autorización que el beneficiario hubiere otorgado ante Escribano particular o ante la Asesoría Notarial del Servicio de Retiros y Pensiones de las Fuerzas Armadas (SRPFFAA) para ser representado a fin de realizar trámites en este Servicio.

    Renuncia:
    Voluntad del apoderado de no representar más al beneficiario.

    ¿Qué se necesita para realizarlo?
    Cédula de Identidad vigente.

    En caso de Renuncia presentar el carné de apoderado.

    ¿Cómo se hace?
    Concurrir personalmente con cédula de identidad vigente.

    En caso de Revocación también podrá realizarse enviando una nota firmada por el poderante, donde exprese su voluntad de revocar el/los poderes conferidos.

    Tener en cuenta:
    Costo: No tiene
    Forma de solicitarlo:
    Puede hacerlo personalmente o por correo electrónico siempre que el documento esté escaneado y luzca la firma del poderante.

    Otros datos de interés:
    Se realiza en el momento.
    Es un acto definitivo.


  • CERTIFICADO DE DIETAS DOCENTES EN SU PASIVIDAD

    ¿Qué es?
    Certificado donde consta que tiene incluidas o que NO tiene incluidas en su pasividad, Dietas Docentes.

    ¿Qué se necesita para realizarlo?
    Cédula de Identidad vigente.

    ¿Cómo se hace?
    Presentarse en segundo piso de este Servicio, Departamento de Liquidaciones.
    Solicitarlo vía fax Nº 2 902 78 16
    Solicitarlo vía correo electrónico a Departamento de Liquidaciones

    Tener en cuenta:
    Costo: No tiene

    Otros datos de interés:
    Se realiza en el momento.


  • SOLICITUD DE HABERES IMPAGOS

    ¿Qué es?
    A efectos de abonar Presupuestos o Haberes atrasados impagos.

    ¿Qué se necesita para realizarlo?
    Cédula de identidad del Titular. (Original y Fotocopias)
    Carne o recibo de Cobro (Original y Fotocopias)

    ¿Cómo se hace?
    Concurrir personalmente con cédula de identidad vigente.

    Tener en cuenta:
    Costo: No tiene
    Forma de solicitarlo:
    Puede hacerlo personalmente o por medio de apoderado legal.

    Otros datos de interés:
    En casos excepcionales y a los efectos de probar el derecho correspondiente, los Dptos. técnicos y/o Asesorías podrán solicitar otros datos y/o documentación probatoria.


  • REPRESENTACION DE MENORES O INCAPACES

    ¿Qué es?
    Es la certificación y registro de la documentación con la que se acredita la representación de menores (patria potestad, tutelas y tenencias) o incapaces (curatela).

    ¿Qué se necesita para realizarlo?
    Cédula de Identidad vigente.
    Documentación que justifique la representación invocada:
    I) TUTELAS: testimonio del oficio judicial donde conste la designación del tutor y la aceptación del cargo. Dicho testimonio se deberá presentar dentro de los 90 días de expedido.
    II) CURATELAS: testimonio del oficio judicial donde conste la designación del curador y la aceptación del cargo. Dicho testimonio se deberá presentar dentro de los 90 días de expedido.
    III) TENENCIAS: testimonio del oficio judicial donde conste la ratificación de la tenencia con autorización expresa para tramitar y cobrar los haberes que correspondan al menor. Dicho testimonio se deberá presentar dentro de los 90 días de expedido.
    IV) En los casos que se haya recién iniciado el trámite judicial se presentará copia del escrito presentado ante la sede judicial, donde deberá constar el número de ficha o expediente a efectos de otorgarle representación provisoria.

    ¿Cómo se hace?
    Presentarse personalmente en la Asesoría Notarial del SRPFFAA con la documentación anteriormente requerida.

    Tener en cuenta:
    Costo: No tiene
    Forma de solicitarlo:
    Puede hacerlo personalmente o por medio de apoderado legal.

    Otros datos de interés:
    Duración del trámite:
    Estudiada la documentación - Máximo 1 semana.

    Vigencia:
    Otorgada por el Juez.

    Representación provisoria:
    6 meses con opción a una prórroga de idéntico período.


  • TESTIMONIO PARA OBTENCION DE PRESTAMOS ANTE BROU PARA INTEGRANTES DEL MDN

    ¿Qué es?
    Es la documentación que debe llevar al BROU el representante de un beneficiario para obtener un préstamo.

    ¿Qué se necesita para realizarlo?
    Cédula de identidad vigente.
    Revista de existencia realizada dentro de las 24 horas si el titular reside en el país o 30 días si el titular reside en el extranjero.

    ¿Cómo se hace?
    Presentarse personalmennte en la Asesoría Notarial del SRPFFAA con la documentación anteriormente requerida.

    Tener en cuenta:
    Costo: No tiene
    Forma de solicitarlo:
    Puede hacerlo personalmente o por medio de apoderado legal.

    Otros datos de interés:
    Se adquiere en el momento con una vigencia de 48 horas.


  • LEVANTAMIENTO DE LA SUSPENSION DE PAGO

    ¿Qué es?
    Es el trámite por el cual el usuario cesa de su actividad contractual en el organismo estatal y solicita volver a percibir su retiro miltar.

    ¿Qué se necesita para realizarlo?
    Cédula de identidad del Titular. (Original y Fotocopias)
    Certificado o Informe con desvinculación o cese contractual

    ¿Cómo se hace?
    Presentarse en el lugar antes mencionado (Montevideo o Interior segun donde resida) con la documentación solicitada.

    Tener en cuenta:
    Costo: No tiene
    Forma de solicitarlo:
    Puede hacerlo personalmente o por medio de apoderado legal. .

    Otros datos de interés:
    En casos excepcionales y a los efectos de probar el derecho correspondiente, los Dptos. técnicos y/o Asesorías podrán solicitar otros datos y/o documentación probatoria.


  • CARNE DE REPRESENTANTE

    ¿Qué es?
    Es un carné que acredita que una persona es representante legal de un usuario del Servicio de Retiros y Pensiones de las Fuerzas Armadas, el mismo se deberá presentar ante las oficinas de este Servicio, de COFAS o Cantinas Militares para poder realizar trámites en nombre del titular, dependiendo de las facultades de la representación.

    ¿Qué se necesita para realizarlo?
    Cédula de identidad del Titular. (Original)
    Fé de vida del titular vigente

    ¿Cómo se hace?
    Presentarse personalmennte en la Asesoría Notarial del SRPFFAA con la documentación anteriormente requerida.

    Tener en cuenta:
    Costo: No tiene
    Forma de solicitarlo:
    Puede hacerlo personalmente.


  • ACUMULACION DE SERVICIOS Ley 17.819 de Fecha 6/9/2004

    ¿Qué es?
    Es la Acumulación de Servicios Prestados al amparo de diferentes Organismos de Previsión Social, a los efectos de configurar causal de Jubilación, Retiro o Pensión en alguno de los organismos involucrados en dicha Acumulación

    ¿Qué se necesita para realizarlo?
    Cédula de identidad del Titular. (Original y Fotocopias)
    Certificados de Servicios Prestados o Documentación que el interesado quiera agregar para acumular (Original o Fotocopia certificada, en caso que se requiera necesario por el organismo de Seguridad Social)

    ¿Cómo se hace?
    En Montevideo: el interesado debe dirigirse al Servicio, en planta baja en Información al Usuario y solicitar trámite.
    En el Interior: en todas las Unidades Militares o Asociaciones de Retirados.
    Tener en cuenta:
    Costo: No tiene
    Forma de solicitarlo:
    Puede hacerlo personalmente o por medio de apoderado legal.

    Otros datos de interés:
    1) Como información relevante se aclara que dicho tramite se realiza en el organismo de previsión social al amparo del cual el titular realizó su ultima actividad.
    En este caso si la misma fue militar se realiza en los lugares arriba detallados.
    De lo contrario se inicia en el organismo pertinente (ej. BPS u otros).

    2) En casos excepcionales y a los efectos de probar el derecho correspondiente, los Dptos. Técnicos y/o Asesorías podrán solicitar otros datos y/o documentación probatoria

    3) En caso de Pensión por Acumulación de Servicios la tramitación y requisitos (sumados a los previamente descriptos) son idénticos a los de una Pensión Ordinaria.


  • MODIFICACION DE RETIRO (Asignaciones no Incluidas en su Haber de Retiro

    ¿Qué es?
    Es la Modificación (del haber) de retiro en función del Rubro Descripto

    ¿Qué se necesita para realizarlo?
    Cédula de Identidad (Original y Fotocopia)
    Recibo de sueldo (Donde haya percibido dicho rubro, en actividad, al mes anterior que le correspondió su haber de retiro)

    ¿Cómo se hace?
    En Montevideo: el interesado debe dirigirse al Servicio, en planta baja en Información al Usuario y solicitar trámite.
    En el Interior: en todas las Unidades Militares o Asociaciones de Retirados.

    Tener en cuenta:
    Costo: No tiene
    Forma de solicitarlo:
    Puede hacerlo personalmente o por medio de apoderado legal. .

    Otros datos de interés:
    En casos excepcionales y a los efectos de probar el derecho correspondiente, los Dptos técnicos y/o Asesorías podrán solicitar otros datos y/o documentación probatoria.

    Normativa Asociada:
    Asignaciones no Incluidas
    Art. 201 Ley Orgánica Militar 14157 del 21/2/74


  • SUSPENSION DE PAGO DE RETIRO

    ¿Qué es?
    Suspensión de la percepción del Retiro a pedido del Titular a efectos de reingreso a la Actividad Pública o Ingreso a desempeñarse en un organismo estatal en forma contractual.

    ¿Qué se necesita para realizarlo?
    Cédula de Identidad (Original y Fotocopia)


    ¿Cómo se hace?
    En Montevideo: el interesado debe dirigirse al Servicio, en planta baja en Información al Usuario y solicitar trámite.
    En el Interior: en todas las Unidades Militares o Asociaciones de Retirados.

    Tener en cuenta:
    Costo: No tiene
    Forma de solicitarlo:
    Puede hacerlo personalmente o por medio de apoderado legal. .

    Otros datos de interés:
    En casos excepcionales y a los efectos de probar el derecho correspondiente, los Dptos técnicos y/o Asesorías podrán solicitar otros datos y/o documentación probatoria.


  • MODIFICACION DE RETIRO (por Dietas Docentes)

    ¿Qué es?
    Es la Modificación del haber de retiro en función de los Servicios prestados como Docente en la órbita Militar.

    ¿Qué se necesita para realizarlo?
    Cédula de Identidad (Original y Fotocopia)
    Certificado con:
    1) Servicios Docentes (Mencionando años y Resolución Ministerial MDN)
    2) Cese Docente

    ¿Cómo se hace?
    En Montevideo: el interesado debe dirigirse al Servicio, en planta baja en Información al Usuario y solicitar trámite.
    En el Interior: en todas las Unidades Militares o Asociaciones de Retirados.

    Tener en cuenta:
    Costo: No tiene
    Forma de solicitarlo:
    Puede hacerlo personalmente o por medio de apoderado legal. .

    Otros datos de interés:
    En casos excepcionales y a los efectos de probar el derecho correspondiente, los Dptos técnicos y/o Asesorías podrán solicitar otros datos y/o documentación probatoria.


  • MODIFICACION DE RETIRO (por Servicios No Incluidos)

    ¿Qué es?
    Es la Modificación del haber de retiro en función de los Servicios Prestados que no fueron incluídos en su Retiro

    ¿Qué se necesita para realizarlo?
    Cédula de Identidad (Original y Fotocopia)
    Certificado de la Unidad con los servicios Prestados que no fueron incluídos en el cómputo de Retiro.

    ¿Cómo se hace?
    Presentarse en Información al Usuario en planta baja del SRPFFAA con la documentación solicitada.

    Tener en cuenta:
    Costo: No tiene
    Forma de solicitarlo:
    En Montevideo: el interesado debe dirigirse al Servicio, en planta baja en Información al Usuario y solicitar trámite.
    En el Interior: en todas las Unidades Militares o Asociaciones de Retirados.

    Otros datos de interés:
    En casos excepcionales y a los efectos de probar el derecho correspondiente, los Dptos técnicos y/o Asesorías podrán solicitar otros datos y/o documentación probatoria.


  • MODIFICACION DE RETIRO (por Bonificaciones de Servicios)

    ¿Qué es?
    Es la Modificación (del haber) de retiro en función de los años bonificados, de acuerdo a la actividad realizada con exposición a riesgo de vida

    ¿Qué se necesita para realizarlo?
    Cédula de Identidad (Original y Fotocopia)
    Certificado de la Unidad donde prestó servicios, constando:
    1) Tiempo (Periodo Exacto dia-mes-año a modificar)
    2) Calidad de la Actividad desarrollada con exposicion a riesgo de vida

    ¿Cómo se hace?
    Presentarse en Información al Usuario en planta baja del SRPFFAA con la documentación solicitada.

    Tener en cuenta:
    Costo: No tiene
    Forma de solicitarlo:
    Puede hacerlo personalmente o por medio de apoderado legal. .

    Otros datos de interés:
    En casos excepcionales y a los efectos de probar el derecho correspondiente, los Dptos técnicos y/o Asesorías podrán solicitar otros datos y/o documentación probatoria.

    Normativa Asociada:
    BONIFICACIONES DE SERVICIOS
    -Ley Nº 9.744 de 17/DIC/1937 - Actividad expuesta a Rayos X (modificación) (Tiempo Doble).
    -Ley Nº12.445 de 30/NOV/1954
    - Actividad de telegrafistas (3 x 4).
    -Ley Nº 13.192 de 12/NOV/1963
    - Incl. en Ley Nº 9.744 y Nº 9.940 al Personal del MDN(3 x 4).
    -Ley Nº14.189 de 30/ABR/1974
    - + de 6 meses y 1 día contará como un año en el cómputo total.
    -Ley Nº 14.747 de 27/DIC/1977
    - Art. 89 y 90. Personal que cumple actividad de vuelo (T.Doble).
    -Ley Nº16.320 de 17/NOV/1992
    - Horas de vuelo para Oficiales.(Tiempo Doble).
    -Decreto Nº 25089 de 25/JUL/1972
    - Tiempo doble en Tiempo de Guerra Interna (15/ABR/1972 - 12/JUL/1972).
    -Decreto Nº 336/995 - Tiempo doble para Misiones NN.UU.
    -Decreto Nº 279/998 - Tiempo doble para Misión en el Continente Antártico
    -Decreto Nº 558/993 del 08/12/1993- Controladores Aéreos (CGFA) (cada 5 años le corresponde 7)
    -Ley Nº 18.183 de 26/10/2007- Búsqueda de explosivos de SMA Grupo K9 San Miguel de Arcángel (trabajo c/perros)
    Buzos, electricistas, (Equipos alta tensión) Paracaídas


  • REINCORPORACION AL PRESUPUESTO(Retiro o Pensión)

    ¿Qué es?
    Se confecciona a efectos de volver a percibir su Pasividad o Pensión Militar luego de ser dado de baja en los Casos:
    1) No presentar revista de Existencia (al no presentarla dentro de los 3 meses si es del exterior o 6 meses dentro del pais)
    2) Por haber cesado a una designación de prestación de Servicios

    ¿Qué se necesita para realizarlo?
    Cédula de Identidad (Original y Fotocopia)
    Carne o recibo de Cobro si correspondieré (Original y Fotocopias)

    Caso 1: Debera manifestar el motivo que derivo en la Baja Presupuestal
    Caso 2: Certificado o Informe con desvinculación o cese de los servicios prestados en Unidad o repartición militar

    ¿Cómo se hace?
    En Montevideo: el interesado debe dirigirse al Servicio, en planta baja en Información al Usuario y solicitar trámite.
    En el Interior: en todas las Unidades Militares o Asociaciones de Retirados.

    Tener en cuenta:
    Costo: No tiene
    Forma de solicitarlo:
    Puede hacerlo personalmente o por medio de apoderado legal. .

    Otros datos de interés:
    En casos excepcionales y a los efectos de probar el derecho correspondiente, los Dptos técnicos y/o Asesorías podrán solicitar otros datos y/o documentación probatoria.


  • DOCUMENTACION A PRESENTAR PARA PAGO DE HABERES

    ¿Qué es?
    Es el control y registro de la documentación que acredita los derechos como heredero.

    ¿Qué se necesita para realizarlo?
    Cédula de Identidad (Original y Fotocopia)
    -Documentación que justifique sus derechos:
    HEREDEROS TESTAMENTARIOS: original del Certificado de Resultancias de Autos.
    DISOLUCION DE SOCIEDAD CONYUGAL: original del oficio judicial inscripto en el Registro
    CAPITULACIONES MATRIMONIALES: original de la escritura inscripta en el Registro.

    ¿Cómo se hace?
    Presentarse personalmente en la Asesoría Notarial del Servicio de Retiros y Pensiones de las Fuerzas Armadas con la documentación requerida anteriormente. -Se controla y registra en el momento.

    Tener en cuenta:
    Costo: No tiene


  • CERTIFICADO DE DESCUENTOS A TERCEROS

    ¿Qué es?
    Descuentos aplicados en períodos solicitados de una determinada Institución.

    ¿Qué se necesita para realizarlo?
    Cédula de Identidad vigente y en buen estado.

    ¿Cómo se hace?
    Presentarse personalmente en el Departamento de Habilitación, primer piso el titular o Apoderado Legal.

    Tener en cuenta:
    No tiene costo y se entrega en el momento.

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